lunes, 11 de abril de 2011

Restriccón del Crecimiento Intrauterino (RCIU)


RCIU: cuando el crecimiento del feto está anormalmente retrasado. 

La restricción del crecimiento uterino (RCIU), es un término médico que describe el retraso del crecimiento del feto, significa que el feto pesa menos del 90% de otros bebés de la misma edad gestacional. Puede ser causa de malnutrición materna y fetal, intoxicación con nocivos genéticos, tóxicos o infecciosas o por cualquier factor que cause supresión del desarrollo del feto. No todos los fetos con bajo peso tienen una restricción anormal o patológica en su desarrollo, así también, algunos recién nacidos con retrazo en su desarrollo tienen un tamaño genéticamente predeterminado normal. 


En ausencia de pruebas diagnósticas al nacimiento que permitan establecer la presencia de un RCIU, los investigadores y clínicos han utilizado una definición de tamaño (RN PEG = recién nacido pequeño para la edad gestacional), referida a la localización del peso de nacimiento bajo un valor arbitrario de las curvas estándares de peso.
Las consideraciones anteriores tienen importancia, porque el RCIU es una anormalidad del crecimiento y desarrollo fetal cuya magnitud variable (3 a 10% de los embarazos, y un tercio del total de niños con bajo peso de nacimiento o menores de 2500 g), depende tanto del nivel de vida de la población analizada, como de las definiciones operacionales utilizadas en el diagnóstico.



Clasificación

Se describen dos tipos de RCIU, basado en patrones hallados en el ultrasonido:
  • RCIU tipo I ó crónico, se presenta en recién nacidos que, desde el inicio de la gestación, no recibieron los suficientes nutrientes.
  • RCIU tipo II ó agudo, se presenta en recién nacidos cuyo crecimiento anormal ocurre a partir de la semana 27 de gestación.
Hay investigadores que describen un tercer grupo de RCIU, en aquellos recién nacidos cuyos trastornos de crecimiento aparecen en el útlimo mes de gestación.
Otra clasificación está basada en la etiología (estudio sobre las causas de algo) del trastorno, así:
  • RCIU intrínseca, principalmente por causas que están en el feto, como defectos cromosómicos.
  • RCIU extrínseca, las causas son elementos externos al feto, como una patología placentaria.
  • RCIU combinada, en la que se presentan una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos.
  • RCIU idiopática, en la que se desconoce la causa del trastorno del crecimiento del feto.

Etiología 

El retardo del crecimiento fetal aumenta el riesgo de muerte intrauterina y puede ser causada, por:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario