viernes, 8 de abril de 2011

EVALUACION Y MANEJO DE LA POBLACION GENERAL EN RELACION A RCIU

  1. Certificar la edad gestacional.
    Cuando la referencia es segura, la amenorrea constituye el mejor parámetro. Su rango de certeza respecto a la fecha probable de parto es de 3 semanas. El examen ginecológico precoz (antes de las 12-14 semanas) es también un elemento clínico de fundamental importancia. Como elemento coadyuvante de la clínica cuando la amenorrea es desconocida o imprecisa, o cuando la paciente ingresa a control tardíamente, la ultrasonografía antes de las 20 semanas otorga máxima confiabilidad. Antes de las 14 semanas de gestación la longitud céfalonalgas tiene un rango de error de 2,7 - 4,7 días; posteriormente, y hasta las 20 semanas, el DBP y fémur tienen un margen de error de 7 días. Entre las 20 y 30 semanas las mismas mediciones ofrecen un margen de 14 días, y entre las 30 y 40 semanas, 21 días. 
  2. Pesquisar factores de riesgo
    Evaluada una población de gestantes, pensamos que ella puede dividirse en subgrupos, cada uno de los cuales determinará un manejo específico: 
  • Con factores de riesgo ausentes y clínica discordante o sospechosa: ver "manejo sospecha RCIU".
  • Con factores de riesgo presentes y clínica concordante con edad gestacional: ver "manejo de factores de riesgo (+)".
  • Con factores de riesgo presentes y clínica sospechosa: ver "manejo sospecha RCIU
       3.- Control prenatal adecuado
Control prenatal: es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.                   
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario